Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Preparación y procedimiento para la resonancia magnética

  23 mayo, 2024

La resonancia magnética (RM) es una técnica crucial para diagnosticar enfermedades en la medicina moderna. Aquí te explicamos el procedimiento y la preparación necesaria.

A diferencia de técnicas como la radiografía y la tomografía computarizada (TAC), que utilizan rayos X, la resonancia magnética emplea un campo magnético y ondas de radiofrecuencia para generar imágenes detalladas de órganos, tejidos y huesos. Se caracteriza por su mínima invasividad y ausencia de dolor.

«La elección entre una técnica u otra dependerá de factores como la patología a estudiar, las preferencias del médico tratante, las condiciones propias del paciente e incluso las contraindicaciones», explicó Carlos Olivares, Tecnólogo Médico de la Unidad de Imagenología del Centro Médico Andes Salud Talca. «El TAC es altamente efectivo para visualizar huesos, tórax, órganos abdomino-pelvianos, cerebro, entre otros. Por otro lado, la resonancia magnética se utiliza principalmente en patologías del Sistema Nervioso Central, articulaciones, columna vertebral, etc.»

¿Qué se puede detectar con la resonancia magnética?

La resonancia magnética puede ser prescrita para examinar diversas áreas del cuerpo, incluyendo el cerebro, órganos abdominales, columna vertebral y sistema musculoesquelético, entre otras regiones. Este examen permite la identificación de enfermedades en distintas partes del cuerpo, tales como:

Preparación

Antes de tu cita para una resonancia magnética, es crucial que te prepares adecuadamente. El día del examen, se te solicitará que utilices una bata hospitalaria y que retires cualquier objeto metálico que lleves contigo. Esto se debe a que el campo magnético del resonador puede atraer, mover o levantar objetos metálicos, lo que afectaría la calidad de las imágenes obtenidas y potencialmente representaría un riesgo para tu seguridad. Esta medida estándar garantiza la efectividad del procedimiento y tu bienestar durante la exploración.

Los objetos que deberás quitarte incluyen:

  • Teléfono celular.
  • Aros, piercings, anillos y collares.
  • Maquillaje y/o pintura de uñas que contengan partículas de metal.
  • Relojes.
  • Prendas de vestir con elementos metálicos.
  • Audífonos.
  • Anteojos.
  • Pelucas y adornos para el pelo.

Después, serás llevado a la sala donde está ubicado el resonador magnético, donde te pedirán que te acuestes en una camilla móvil que se desplaza hacia el interior de una cámara o tubo. Durante la resonancia, escucharás ciertos sonidos repetitivos, por lo que te proporcionarán audífonos para reducir el ruido o bloquearlo por completo. La duración del examen puede variar entre 15 minutos y una hora, según su propósito específico, y durante este tiempo deberás permanecer inmóvil, salvo en casos especiales como las resonancias magnéticas funcionales.

Contraindicaciones para este procedimiento

Es importante tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones y consideraciones especiales para la realización de una resonancia magnética. Si posees implantes o prótesis que contienen metal en tu cuerpo, o si utilizas dispositivos como un marcapasos cardíaco o válvulas cardíacas específicas, es probable que tu médico sugiera realizar otros tipos de exámenes diagnósticos alternativos.

Además, la conveniencia de someterse a una resonancia magnética debe ser evaluada en los siguientes escenarios: mujeres embarazadas y en lactancia, pacientes con discapacidad mental y/o auditiva, personas con insuficiencia renal o alergia al medio de contraste en caso de que la RM se realice con medio de contraste, y pacientes claustrofóbicos.

En Andes Salud Talca, estamos comprometidos con tu bienestar y salud. Con nuestro moderno servicio de Imagenología y resonadores magnéticos, te ofrecemos diagnósticos precisos y seguros en un entorno cálido y profesional. Agenda tu cita ahora mismo a través de nuestro sitio web www.andessaludtalca.cl o llamando a nuestro Contact Center al 600 401 0120. Tu salud es nuestra prioridad, ¡no esperes más para cuidarte!

  Noticias Relacionadas

En el Día Mundial de la Hipertensión, ¡conoce cómo p...

  17 mayo, 2024

El desarrollo de esta condición que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

¿Cómo me preparo para una endoscopía?

  14 mayo, 2024

A través de este procedimiento, es posible obtener imágenes en tiempo real del interior del ...