Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Várices: Síntomas y tratamiento

  26 febrero, 2024

¿Las várices te hacen sentir las piernas cansadas o afectan tu autoestima, limitándote a la hora de elegir tus prendas de ropa? Esta condición que afecta a las venas, sobre todo de las piernas, tiene solución y su tratamiento dependerá de cada caso. ¿Quieres conocer las opciones que existen para eliminar las várices? ¡Sigue leyendo!

 

Las venas varicosas o várices son venas dilatadas y tortuosas que comúnmente se presentan en las extremidades inferiores. Se desarrollan cuando existe reflujo en las venas o falla de sus válvulas. Esta afección aqueja a un número importante de personas y puede provocar molestias, dolor y otras complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas de las várices?

 

El impacto de las várices en las personas puede variar. En ciertos casos, pueden ser una preocupación puramente cosmética, ya que hacen que las venas parezcan hinchadas y abultadas en la superficie de la piel.

 

Otras personas pueden experimentar síntomas como pesadez, dolor, calambres y/o hinchazón en las piernas, entre otros, y cuando son graves, las venas varicosas pueden provocar cambios en la piel, úlceras u otras complicaciones.

El doctor Celso Bustos Molina, Cirujano Vascular Periférico de Andes Salud Concepción, nos comenta que la aparición de las varices afecta principalmente a mujeres y sus principales causas son la genética, trabajar muchas horas de pie, sedentarismo, embarazos repetidos y el envejecimiento.

 

Es importante señalar que las várices no son lo mismo que conocemos como “arañitas vasculares”. Estas últimas, son venas de pequeño tamaño de la piel, generalmente no dilatadas, superficiales y fácilmente visibles.

 

¿Cómo es el tratamiento?

Lo que comenta el Dr. Bustos es que existen tratamientos muy efectivos que van desde métodos ambulatorios, hasta la cirugía, que serán indicados por el especialista dependiendo de cada caso.

En Andes Salud Concepción contamos con un equipo de cirujanos vasculares, altamente calificado para llevar a cabo los siguientes tratamientos:

 

· Escleroterapia: este procedimiento consiste en inyectar una solución en la vena afectada, lo que provoca que se selle. La escleroterapia es un tratamiento comúnmente utilizado para las venas varicosas y las arañas vasculares más pequeñas.

 

· Ablación endovenosa con láser: este procedimiento mínimamente invasivo utiliza energía láser para calentar y sellar la vena afectada. Se inserta una fina fibra láser en la vena a través de un catéter y, a medida que se retira la fibra, administra energía láser, lo que provoca el colapso de la vena. Luego, el cuerpo redirige naturalmente el flujo sanguíneo a venas sanas. También puede realizarse este procedimiento por vía transdérmica

 

· Ablación por radiofrecuencia: similar a la ablación con láser endovenoso, esta técnica utiliza energía de radiofrecuencia para calentar y cerrar la vena afectada. Se inserta un catéter con un electrodo en la vena, que administra energía de radiofrecuencia que calienta las paredes de la vena y provoca su cierre.

 

· Extracción y ligadura de venas: este enfoque quirúrgico tradicional implica la extirpación quirúrgica de la vena afectada a través de pequeñas incisiones.

 

 

¿Qué beneficios se obtienen al tratarlas?

 

Es importante tener en cuenta que la elección del tratamiento depende de la condición específica del paciente, la gravedad de las venas varicosas y otros factores. Consultar con un profesional de la salud calificado, como un cirujano vascular, es esencial para determinar el enfoque de tratamiento más adecuado.

 

Los métodos quirúrgicos ofrecen soluciones efectivas para controlar las venas varicosas, mejorar los síntomas y mejorar la apariencia de las áreas afectadas.

 

Al igual que con cualquier procedimiento médico, los riesgos y beneficios potenciales deben discutirse exhaustivamente con el médico tratante, para que el o la paciente pueda tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

 

Si deseas tomar una hora con nuestros especialistas, puedes comunicarte al 600 401 2700, a través de nuestra página web o descargando en tu celular la aplicación Mi Andes Salud.

  Noticias Relacionadas

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Bursitis y tendinitis: ¿Cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud firma convenio de colaboración con Team...

  27 marzo, 2024

Este hito marca el inicio de una alianza estratégica a nivel nacional para promover la ...