Recientemente, 11 adultos mayores de Talca fueron afectados por una intoxicación alimentaria durante un paseo en la comuna de Iloca. El grupo consumió pescado frito y ceviche, alimentos que podrían haber causado el brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), lo que desencadenó una emergencia sanitaria.
Según el gastroenterólogo de Andes Salud Talca, Dr. Eliu Monasterios, «el consumo de mariscos y pescados crudos o mal cocidos puede ser una fuente de contaminación con bacterias como Salmonella o Vibrio, las cuales provocan síntomas como dolor abdominal, vómitos y diarrea». Además, el especialista advierte que «las personas mayores son especialmente vulnerables a los efectos de las intoxicaciones alimentarias, ya que su sistema inmunológico no responde igual que en personas más jóvenes».
Recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias:
El Dr. Monasterios también aconseja a quienes sufren intoxicaciones alimentarias que busquen atención médica de inmediato para evitar complicaciones, como la deshidratación grave, que puede ser particularmente peligrosa en adultos mayores.
Andes Salud Talca reitera la importancia de tomar precauciones al consumir productos marinos y de buscar atención médica ante cualquier signo de intoxicación alimentaria. La prevención es clave para evitar situaciones como la ocurrida en Iloca. Agenda tu hora aquí.
La cardiología infantil es fundamental para identificar a tiempo problemas cardíacos que podrían afectar la ...
Las ecografías se han convertido en uno de los métodos diagnósticos más utilizados en la ...
El invierno trae consigo una mayor incidencia de infecciones respiratorias en niños, debido al frío, ...
En Chile, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte. Frente a este ...