Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Ecografía obstétrica: ¿por qué es clave para las futuras mamás?

  15 diciembre, 2023

¿Te enteraste de que estás embarazada o tienes planes de ser mamá a futuro? Las ecografías obstétricas son una herramienta fundamental para monitorear el desarrollo de tu hijo(a) durante el embarazo y también, para cuidar tu salud. ¡Descubre la importancia de las evaluaciones ecográficas periódicas y en qué etapas de la gestación debes hacerlas!

Desde el momento en que el test de embarazo da positivo hasta el día del parto, tanto la mamá como el hijo(a) que viene en camino experimentan una serie de cambios, los que pueden ser monitoreados gracias a una ecografía obstétrica.

La ecografía obstétrica es un examen ambulatorio y totalmente seguro durante el embarazo, que crea imágenes y sonidos del útero en tiempo real a través de ondas sonoras (ultrasonido), las que son exhibidas en un monitor con tecnología especial.

Con una evaluación ecográfica, es posible visualizar el embrión o feto, su tamaño, posición y sexo, junto con el desarrollo de distintos tejidos y órganos.

En aproximadamente 20 minutos, también será posible saber el estado de salud general del feto y detectar anomalías oportunamente para determinar el tratamiento que sea necesario.

¿Cuándo es importante hacer la primera ecografía? Te contamos los detalles, para que estés informada en cada etapa de tu embarazo y puedas complementarlo con los consejos de tu ginecólogo(a).

¿En qué momento hay que hacer una ecografía obstétrica?

Luego de ser confirmado el embarazo y en la primera consulta, el médico informará el cronograma de ecografías obstétricas, el que debe ser cumplido de forma integral, para una correcta evaluación del embarazo.

Como explicó el Dr. Jorge Becker, ginecólogo obstetra de Andes Salud Talca, “existen momentos clave en el primer, segundo y tercer trimestre de gestación, en los que la evaluación ecográfica entrega información valiosa tanto del punto de vista fetal como materno para predicción y prevención de enfermedades del embarazo, además del monitoreo del desarrollo y crecimiento del hijo(a) que viene en camino”.

Los momentos en que se recomendará realizar ecografías obstétricas, son:

  • Primera ecografía (semana 6 a la 10): es una ecografía transvaginal, que permite confirmar la existencia de un embarazo intrauterino, verificar el número de embriones/fetos y determinar la fecha probable de parto.

  • Segunda ecografía (semana 11 a la 14): se realiza vía abdominal y su objetivo es evaluar el riesgo de anomalías cromosómicas y malformaciones en el feto, además de condiciones riesgosas para la madre como la preeclampsia (hipertensión gestacional). En algunos casos, también permite definir el sexo.

  • Tercera ecografía (semana 22 a la 24): esta ecografía detallada permite evaluar la anatomía, incluyendo la estructura de los órganos y el crecimiento del feto. También se pueden hacer predicciones sobre si el parto será prematuro.

  • Ecografías adicionales: en algunos casos, pueden realizarse ecografías adicionales si existen preocupaciones específicas o condiciones médicas que requieran seguimiento más detallado. Estas pueden incluir ecografías para evaluar el crecimiento fetal, la ubicación de la placenta, el líquido amniótico, entre otros aspectos.

¿Cómo prepararse para una ecografía obstétrica?

Generalmente, este tipo de ecografías no requiere de mayor preparación, sin embargo, es importante que cuando asistas a tus evaluaciones obstétricas:

  • Lleves contigo los resultados de tus ecografías anteriores, si ya te las has realizado

  • Tomes un litro de agua en los momentos previos al examen, ya que esto permite una mejor visualización, sobre todo en la ecografía de la semana 11 a la 14.

Recuerda que seguir las indicaciones de tu médico es fundamental para cuidar tu salud y la de tu hijo(a). ¡Programa tus ecografías obstétricas con anticipación, para que te sientas tranquila durante tu embarazo. En Andes Salud, ¡te acompañamos en este periodo tan importante!

  Noticias Relacionadas

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Preparación y procedimiento para la resonancia magné...

  23 mayo, 2024

La resonancia magnética (RM) es una técnica crucial para diagnosticar enfermedades en la medicina moderna. ...

En el Día Mundial de la Hipertensión, ¡conoce cómo p...

  17 mayo, 2024

El desarrollo de esta condición que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...