Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

6 de tipos de ecografías y sus distintos usos

  19 enero, 2024

La ecografía es un examen ambulatorio, indoloro y mínimamente invasivo, que permite observar el interior del cuerpo en tiempo real, para el diagnóstico y seguimiento de distintas patologías. ¿Tu médico te indicó una ecografía? Descubre los distintos tipos que existen y qué se puede analizar con cada una de ellas.

Una ecografía es una técnica de diagnóstico que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en tiempo real de los distintos órganos y estructuras internas del cuerpo.

Es un examen ambulatorio, con una duración aproximada de 20 minutos y para su realización, se aplica un gel en la zona a observar. Luego, con la ayuda de un dispositivo manual llamado transductor, se transmiten imágenes al monitor para captarlas y analizarlas posteriormente” comentó el Dr. Jorge Becker Valdivieso, Ginecólogo y Obstetra de Centro Médico Andes Salud Talca.

.

La ecografía es un examen ampliamente utilizado, por su alta efectividad para diagnosticar y hacer seguimiento a distintas patologías. Al no utilizar radiación, también es segura y efectiva para evaluar, por ejemplo, el desarrollo del feto en el embarazo.

¿Cuáles son los distintos tipos de ecografía?

Dependiendo de la zona a estudiar, se recomendarán ecografías específicas que permiten observar en detalle órganos y estructuras, para detectar posibles alteraciones.

Entre los tipos de ecografías más frecuentes, se encuentran:

  1. Ecografía abdominal: este tipo de ecografía se utiliza para analizar los distintos órganos que se encuentran en el área abdominal, como el estómago, intestino, hígado, riñones, vesícula, páncreas y bazo. Con la ayuda de la ecografía abdominal, es posible diagnosticar inflamación en órganos, cálculos, pólipos, tumores, hipertensión portal, entre otras.

  1. Ecografía obstétrica: fundamental para monitorear y observar el avance del embarazo, la ecografía obstétrica se utiliza en las distintas etapas de la gestación para confirmar el embarazo, evaluar la anatomía del feto, definir el sexo, descartar malformaciones o riesgo materno y cuidar la salud materno-fetal a grandes rasgos.

  1. Ecografía transvaginal: este tipo de ecografía también se utiliza en el embarazo, específicamente entre la semana 6 a la 10, pero también es indicada para estudiar el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y el área pélvica. Puede utilizarse para detectar quistes, tumores, ciertos tipos de infertilidad, embarazos ectópicos y encontrar las causas de irregularidades en la menstruación.

  1. Ecocardiograma: el ecocardiograma es una ecografía que entrega imágenes del corazón en movimiento, lo que permite evaluar anormalidades en el flujo sanguíneo y la función del músculo cardíaco. Con esta ecografía, se puede ver el tamaño, forma, función y fuerza del corazón, detectar problemas en sus válvulas y cavidades, además de evaluar el origen de síntomas como dificultad respiratoria o dolor de pecho.

  1. Ecografía de partes blandas: está especialmente indicada para analizar tejidos como músculos, ligamentos, tendones y ganglios linfáticos. Generalmente se recomienda para detectar lesiones como esguinces, tendinitis, bursitis, artritis, desgarros y hernias. Se puede utilizar de forma única o como examen complementario a resonancias magnéticas o scanner.

  1. Ecografía de tiroides: la tiroides es una glándula que cumple importantes funciones, como regular la velocidad a la que late el corazón, la temperatura corporal y el metabolismo de distintos nutrientes. Con este examen, es posible detectar patologías como nódulos, tumores, agrandamiento de la tiroides, hipotiroidismo e hipertiroidismo.

¿Cómo me preparo para una ecografía?

Generalmente, las ecografías no requieren de preparación previa, sin embargo, en algunos casos se solicitará ayuno de 8 a 12 horas, como en algunas ecografías abdominales o beber una cantidad determinada de agua, como en las ecografías obstétricas.

Cuando agendes tu ecografía en el Servicio de Imagenología de nuestras clínicas y centros médicos Andes Salud, te entregaremos todas las indicaciones de forma oportuna, para que vengas preparado(a) el día del examen.

Si ya tienes tu orden médica, puedes reservar tu hora de forma online en www.andessalud.cl. ¡Contamos con tecnología de vanguardia y un equipo profesional especializado para entregarte resultados precisos!

  Noticias Relacionadas

Andes Salud Talca fortalece su compromiso con la sal...

  19 febrero, 2024

Esta inscripción marca un hito significativo en el acceso a servicios médicos de excelencia para ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Lo que debes saber sobre los esguinces de tobillo

  22 enero, 2024

Es una de las lesiones traumatológicas más comunes y pueden ocurrir a cualquier edad. ¿Crees ...

¿Cómo saber si mis niveles de vitamina D son adecuad...

  9 enero, 2024

Muchos de nosotros podemos tener deficiencia, pero aún no lo sabemos. La vitamina D es ...