Contact Center
Buscar

Nuestros
Profesionales

Endoscopía

  20 octubre, 2023

fotoc

Endoscopía

Especialidad:
Destacamos

Endoscopía

Ver más: Destacamos
"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"   Reservar hora
fotoc

Endoscopía

Especialidad:

Endoscopía

Ver más:

Endoscopía

La endoscopía es un moderno procedimiento médico disponible en Centro Médico Andes Salud Talca, el cual consiste en la inserción de un tubo con una cámara en su interior en el cuerpo del paciente con la intención de apoyar algún tipo de procedimiento quirúrgico o diagnóstico médico.

¿Qué es una Endoscopía?

Una endoscopía es un examen que se realiza con el objetivo de observar la zona del esófago, estómago, duodeno, con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

En este procedimiento se realiza una prueba para detectar la presencia de una bacteria que provoca infecciones llamada Helicobacter pylori, que de ser positiva requiere de tratamiento antibiótico. Existen estudios que demuestra que es precursora de cáncer si no es tratada a tiempo.

El examen también es usado para extraer pólipos o tratar lesiones, además de extraer cuerpos extraños presentes en el esófago, tomar biopsias si el caso lo amerita.

La Endoscopía debe usarse para estudiar síntomas y signos relacionados con tubo digestivo, pero también en forma preventiva especialmente en aquella población con antecedentes familiares de cáncer gástrico, síndrome genético como el Lynch y otras poliposis familiares.

Solicitar Hora

600 401 0120

Escríbenos

endoscopia.talca@andessalud.cl

Para solicitar horas

Contact Center: 600 401 0120 opción 1
Mail: Endoscopia.talca@andessalud.cl
Vía presencial: Centro Médico Andes Salud Talca, ubicado en 4 Norte 1656, Talca

¿En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento es realizado por un médico gastroenterólogo, una enfermera y un técnico superior de enfermería, se utiliza un equipo llamado endoscopio, que tiene forma de tubo flexibles dotado de cámara o lente, se introduce por la boca del paciente previamente anestesiado con un aerosol la zona de la garganta de tal forma que no sienta molestias al paso del tubo hacia el estómago, además, se le brinda sedación endovenosa al paciente que permite que éste se relaje y coopere con el examen.

El médico revisa el tubo digestivo hasta la primera porción del duodeno, toma fotos de diferentes partes del estómago y eventualmente realiza un procedimiento adicional como extracción de algún pólipo si así fuera el caso.

Una vez terminado el procedimiento, la paciente se recupera de su somnolencia y es dada de alta con indicaciones de cuidados post procedimientos entregadas exclusivamente al acompañante.

¿Qué requisitos debe cumplir el paciente para que se pueda realizar una endoscopía?

Preparación para la Endoscopía

Si la endoscopia se realiza entre las 8:00 hrs y las 15:00 hrs, el paciente debe permanecer en ayuno completo.

Si se realiza el examen entre las 15:00 hrs y 19:00 hrs, usted puede tomar un pequeño desayuno entre las 07:00 hrs y las 8:00 hrs., que consta en:

  • 1 taza de té
  • 2 galletas de agua
  • 1 jalea (piña, manzana, limón).

Si toma medicamentos anticoagulantes (como ACENOX, ANGIOMAX, ANTITROMBINA III, CLEXANE HEPARINA, NEOSINTROM, PLAVIX WARFARINA u otros), debe suspenderlos 4 días antes del procedimiento.

Si toma aspirina, suspenderla 4 días antes del procedimiento.

Si toma medicamentos protectores del estómago (como Omeprazol, Ranitidina, Lanzoprazol u otros similares), suspenderlos 2 días antes del procedimiento.

Si es hipertenso, debe tomar su medicamento para la presión todos los días, incluyendo el día del examen. Si es diabético y debe tomar METFORMINA, debe tomarlo en forma regular, sin suspender.

Durante el Examen

Es imprescindible que venga con un acompañante.

Procedimiento de la Endoscopía

El médico revisa el tubo digestivo hasta la primera porción del duodeno, toma fotos de diferentes partes del estómago y eventualmente realiza un procedimiento adicional, como la extracción de algún pólipo, si así fuera el caso.

Después del Procedimiento:

Una vez terminado el procedimiento, la paciente se recupera de su somnolencia y es dada de alta con indicaciones de cuidados post procedimientos entregadas exclusivamente al acompañante.

Colonoscopía

Se realiza en forma ambulatoria, bajo sedación, y tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos. El procedimiento consiste en examinar el recto y el colon por dentro, a través del ano, mediante un tubo flexible con una cámara incorporada. Se le denomina colonoscopía total si el médico examina la totalidad del colon y recto, y colonoscopía izquierda si se examina el recto y los últimos segmentos del colon. 

Antes de realizar este examen es muy importante una preparación adecuada del colon ya que éste debe estar sin deposiciones para tener una óptima visualización de la mucosa del colon y recto. La preparación consiste en una dieta y la administración de laxantes. 

Si durante el examen se encuentran pólipos, estos se extirpan según autorización del acompañante; además se pueden realizar otros procedimientos para detener sangrados, todos estos con utilización de insumos adicionales. 

Si durante el examen se encuentran otro tipo de lesiones, se toman muestras de tejido para examinarlas (biopsias).

IMG_6963-scaled.jpg

Ubicación

Dirección:
Av. Cuatro Norte 1656, Talca,
Región del Maule – Chile

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 07:30 a 20:00 horas
Sábado de 08:00 a 13:00 horas​

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"   Reservar hora
  Especialidad Relacionada:
Eliu Monasterios Robayo

  Gastroenterología Adultos

  Más Información
fotoc

Endoscopia

Especialidad:

Endoscopia

Ver más:

La endoscopía es un moderno procedimiento médico disponible en Clínica Andes Salud Concepción, el cual consiste en la inserción de un tubo con una cámara en su interior en el cuerpo del paciente con la intención de apoyar algún tipo de procedimiento quirúrgico o diagnóstico médico.

La endoscopía se utiliza en situaciones en que es necesario visualizar partes del cuerpo que no pueden ser vistas de otra manera, además puede servir en la toma de muestras para identificar enfermedades como el cáncer.

Dependiendo del tipo de examen que se esté realizando, el endoscopio puede ser introducido al cuerpo a través de un corte o un orificio natural, el que puede ser la boca, nariz, ano, uretra o introito vaginal.

Procedimientos:

  • Endoscopías digestivas altas, adultos y pediátricos
  • Colonoscopías
  • Anoscopía
  • Endosonografía ano-rectal
  • Fibrobroncoscopía
  • Biopsia de próstata y Cistoscopia
  • Nasofaringolaringoscopía
"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"   Reservar hora